confort vs eficiencia e1561957043996

CONFORT VS EFICIENCIA

Recientemente he tenido un debate en obra sobre la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias en el control de una instalación.

Estoy diseñando/instalando una vivienda de lujo realmente grande y hermosa, con todo lo que tiene que tener una casa de esas características.
En el apartado de domótica, estoy preparando todo lo que vamos a controlar con KNX y llevo varias reuniones con el promotor, con el constructor y con el del clima.
El punto discordante fue hasta qué punto el sistema domótico tiene que controlar el funcionamiento de la deshumectadora o decidir si el agua caliente sanitaria proviene de las placas solares o de la bomba de calor.
En mi opinión (y a lo mejor aquí no estás conmigo) si estos sistemas están diseñados para funcionar de forma autónoma, es mejor que lo sigan haciendo así.
Es cierto que podemos dotar de más inteligencia a la instalación en busca de ser más eficientes, pero… ¿a cambio de qué?
Añadimos más variables que pueden fallar (una fuente de alimentación knx, un fusible…) y provocar mal funciones en el sistema.
¿Que el cliente se quede sin agua caliente o que la deshumectadora deje de funcionar y arruine el mobiliario a cambio de ser 50-100€ al mes más eficientes en una casa así?
Tú me dirás. Yo lo tengo claro.