QUÉ ME CUESTA UN BOLETÍN

¿Y QUÉ ME CUESTA UN BOLETÍN?

Tienes una vivienda que alquilas y un día el inquilino se va… Entonces decides recortar gastos y el primero que te cargas es el “fijo” de la luz, así que llamas a la Comercializadora y das de baja el contrato y a verlas venir cuando lo vuelvas a alquilar.
El problema te surge cuando lo quieres reactivar y te exigen un boletín o Certín eléctrico porque el piso tiene ya algunos años.

Sí, ya lo sé: Te han dicho que el electricista se va a inventar que está todo mal para meterte en obra y que te cueste una pasta. Que si sabes buscar, siempre habrá alguien que firme por 200 o 300€ o algo más…

Lo primero que tienes que saber es que detrás de un Certín (Certificado de Instalación) hay un profesional que asegura que tu instalación cumple la normativa. Me indigna que en foros de Internet puedas leer cosas como que el electricista te va a sangrar, se va a aprovechar de la situación, te va a clavar, etcétera.

Obviamente hay piratas y mucho listo también.

Pero sólo imagina que eres tú quien tiene que certificar personalmente y por escrito, bajo tu responsabilidad y para los próximos 20 años, que algo potencialmente peligroso está en condiciones de funcionar dentro de una vivienda y que tú lo has revisado… ¿Te la juegas o lo hacemos bien?