Club náutico MORAIRA

Proyecto: Paneles flexibles en el club Náutico de Moraira

ATRAE fue la empresa encargada de supervisar la instalación de los paneles flexibles ubicados en el Club Náutico de Moraira. El proyecto se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2021, aunque se comenzó a gestionar a mediados del verano del año pasado. La intención de nuestro cliente era aportar una mejora a los socios del club en materia de sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente. Sin embargo, las instalaciones no contaban con espacio suficiente para ubicar paneles fotovoltaicos.

Por ello, decidimos realizar una intervención novedosa en el aparcamiento. Dado que la sombra del parking estaba generada a través de lonas que imitan la forma de las velas de un barco, quisimos respetar el toque artístico y no perder esa imagen. Para solventar la imposibilidad de utilizar paneles convencionales, apostamos por la instalación de paneles flexibles fotovoltaicos. De este modo, descubrimos nuevas aplicaciones para este tipo de tecnología, dando un toque diferente a un proyecto singular.

El desarrollo del proyecto fue bastante rápido y contó con la intervención de varias empresas. Colaboramos con una perfilería metálica, una empresa de velas de barcos y un instalador fotovoltaico. Un reto ilusionante, en el que tuvimos que encontrar una solución sencilla y clara para realizar la colocación de las placas. Fue necesaria la construcción de una estructura metálica que siguiese el perfil de la forma de la lona. Fijamos así el panel mediante adhesivo y lo reforzamos con abrazaderas de juntas de neopreno.

Compartimos con vosotros algunas fotografías del proceso: