EL MITO e1590125975505

EL MITO DE LA FOTOVOLTAICA A 30º

La curva que ves en pantalla corresponde a la producción del pasado 5 de mayo de una instalación de autoconsumo de 10kW con 30 paneles de 345W colocados de forma plana sobre la superficie de una cubierta, esto es, a 0º de inclinación.

En el tema del autoconsumo hay opiniones para todos los gustos. Pero como tengo la desgracia de ser de ciencias, siempre me han importado poco o nada las que no vienen refrendadas con números. Y yo soy de probar y medir las cosas, siempre.

Cuando empecé a diseñar instalaciones fotovoltaicas para viviendas de lujo en las que NO se tenía que poder ver la instalación fotovoltaica y me decidí por colocar PANELES FLEXIBLES LIGEROS directamente adheridos a la superficie de la cubierta, hay quien me dijo que eso no iba a rendir bien.

Pero resulta que la posición óptima para un panel fotovoltaico en verano y en esta latitud es la de 0º. Y resulta también que este tipo de casas se ocupan en verano… La conclusión es que si esta vivienda todavía no está ocupada y ya estamos generando 8kW sobre 10… tan mal no se ha diseñado la instalación.
Pero, además, el objetivo de que NO SE VEA se ha cumplido perfectamente.