20180912 083327

EL FIN DE LA DOBLE TARIFA

Actualmente las empresas comercializadoras dan la posibilidad de contratar Doble Tarifa para uso doméstico (e incluso para Pymes) en la que las horas baratas, por la noche, cuestan menos de la mitad que las caras, por el menor consumo.

Pero ¿qué va a pasar cuando miles de coches eléctricos se pongan a cargar sus baterías por la noche? ¿Subirá tanto la demanda que el periodo nocturno incrementará su precio?

El mix energético hoy se compone principalmente de la energía generada por las nucleares, las centrales térmicas de carbón, de gas, las hidráulicas, eólicas y solares. Cada una tiene su peculiaridad. Por ejemplo, a las fotovoltaicas les es imposible la producción nocturna, las nucleares no pueden realizar rápidas variaciones de producción y muchas hidráulicas utilizan la energía nocturna de una nuclear cercana para recuperar parte del agua volcada para ser aprovechada de nuevo.

Un cambio en los patrones de consumo tan importante como podría suponer un incremento rápido y exponencial de la conexión de coches eléctricos a la red durante la noche afectaría notablemente a las necesidades de generación en esas horas, probablemente haciendo que la diferencia de precio entre la hora punta y la valle disminuya, incluso se iguale.