FOTO 02

¿PEGAS O PERFORAS?

👉 Hace unas semanas realizamos una pequeña instalación fotovoltaica en una cubierta de chapa grecada de una nave industrial alquilada.

En este caso concreto es importante subrayar lo de alquilada ‼️

Me explico: 👀
El propietario de la nave se la renta a una empresa de muebles. El inquilino quiere ahorrar en su factura de la luz, cosa que al propietario le importa poco, para qué mentir.

👉 Lo que no quiere el dueño bajo ningún concepto es que se perfore el flamante tejado de su edificio.

Y ninguno de los dos tiene el más mínimo interés en que se genere gotera alguna.

Sí, ya sé que existen muchos medios hoy en día para evitar las goteras. Para los técnicos como yo, que tenemos en el mercado soluciones para casi todo, esto se reduce, como casi siempre, a un problema de prejuicios y manías. Y, en este caso, había mucho de ello. Tanto, que era la condición indispensable.

Y también, desde mi punto de vista, hay dos formas de afrontarlo:
1️⃣ La tradicional: poniendo sobre la mesa decenas de certificados y garantías que avalen la estanqueidad de los agujeros practicados para fijar la estructura. Esto es lo que se hacía siempre hasta ahora y, aunque se llegue a un consenso, siempre queda ese punto doloroso de desconfianza.
2️⃣La innovadora: trabajando con tecnologías que no precisen de la perforación. Para nosotros, adhiriendo paneles flexibles y ligeros de 430Wp. Mismo rendimiento que el panel convencional, una tercera parte del peso e instalación pegada sobre la cubierta.

🌞 Paneles fotovoltaicos flexibles, ligeros y extra finos de 430Wp (ahora ya, de 520Wp) 🌞

En el primer caso hay un escollo psicológico que superar. Y esos son muy malos de resolver porque no dependen de ti.
En el segundo, el escollo directamente desaparece: No agujero, no problema.