20200229 115343 e1583685327818

LAS HORMIGAS YA CONSTRUYEN HUERTOS SOLARES

Andamos todos inmersos en la vorágine de llenar campos con paneles fotovoltaicos, buscando subestaciones con algún que otro mega disponible y midiendo nuestro éxito en gigas instalados.
Y dejamos de lado otras posibilidades, para ganar rápido el céntimo por placa vendida o montada en la vorágine del mercado.
Nos movemos por volumen, que es lo que hacen las hormigas que no piensan o los seres humanos convertidos en hormigas.

Pero la siguiente fase de evolución en el proceso de la energía renovable no está en seguir plantando huertos fotovoltaicos. Eso ya está ahí y no hace falta darle muchas más vueltas. Nada que inventar, que lo hagan los robots, por ejemplo y que nos acaben de quitar este tipo de trabajo.

Tenemos una inmensa labor pendiente en las ciudades (¿es que no lo ves?) en las que dicen que vivirá el 68% de la población humana para el 2050, para conseguir que nuestros edificios sean sostenibles, para rehabilitar espacios, mejorar aislamientos. Millones de metros cuadrados de fachadas y cubiertas vacías sobre las que generar kilovatios para el consumo in situ.

Mucho por hacer aquí, espacio para la inventiva humana (y divergencia de opiniones, de ahí la foto), que a la postre es lo que nos diferencia de las hormigas…