MALOS TIEMPOS

¿MALOS TIEMPOS PARA LAS RENOVABLES?

Los precios de la electricidad en el mercado durante el pasado mes de diciembre han sido inusualmente bajos. Como ha venido comentando mi compañero Roberto Cavero en este mismo blog, no teníamos precios del MWh tan bajos desde hace mucho tiempo y menos en un mes habitualmente de repunte como es el último del año.

Al parecer han sido varios factores los que han influido, principalmente meteorológicos, pero también ha sido achacable al incremento de capacidad de producción de energía por el aumento de plantas fotovoltaicas puestas en marcha.

Así las cosas y consultado algún que otro fondo de inversión, los que tienen el dinero se empiezan a pensar si es realmente interesante ponerlo en la construcción de parques solares, por el tema del tiempo de retorno de la inversión. Esto no es inventado. Es real y lo conozco de primera mano.

Mi apuesta por las renovables sigue más alta que nunca, aunque si me preguntan, orientada a los equipos de autoconsumo particulares e industriales. Pase lo que pase con el precio de la luz, siempre será mejor autoproducirla que tenerla que comprar, máxime si cuando la compras te la recargan con peajes e impuestos.

Yo lo veo así, ¿y tú? ¿Cómo ves los próximos años para las renovables?