TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

¿SABES REALMENTE LO QUE ES UNA CASA INTELIGENTE? (I)

Autor:

Estás en el sector de las viviendas, las diseñas, las construyes, las instalas o las vendes y constantemente te encuentras con la palabra “domótica” en las mediciones o en la memoria de calidades, pero no tienes claro el alcance, el valor y lo que conlleva este término…

Antes de seguir: Una Casa Inteligente o “con domótica” es una vivienda equipada con elementos que realizan funciones de forma autónoma según unos parámetros programados. Reciben información, la interpretan y actúan en consecuencia para mejorar el control, el confort, la seguridad y la eficiencia energética.
¿Es realmente necesaria o es un lujo? Hoy ya esperamos que cualquier cosa que compremos incluya una app para conectarnos a ella, ¿verdad?

¿Has oído hablar de KNX, de CRESTRON, de LONWORKS, de Z-WAVE, ZIGBEE, X10, LUTRON,…? Existen muchos sistemas, lenguajes, elementos y posibilidades para “domotizar” una vivienda, pero casi siempre se utiliza el término domótica sólo como marketing, para vender y subir el precio del inmueble, cuando lo que realmente se ha instalado no hace a una casa especialmente inteligente…

Después de lo dicho, ¿sigues pensando que tener persianas con motor, luces regulables o comprar Alexa es tener una casa con domótica?…