grosso modo

CALCULAR UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

¿Cómo dimensionas tú una instalación fotovoltaica?
Esta pregunta la he hecho en infinidad de ocasiones, principalmente a instaladores, pero también a ingenierías que se ocupan de ello (☝️ nosotros en ATRAE, por ejemplo).
Y, dependiendo de la entidad de la empresa y de las personas que tengan dedicadas, me han venido con métodos más o menos sofisticados. Obviamente, las pequeñas instaladoras que se han lanzado al lío son las que menos tiempo “pierden” con estos detalles:
👉🏻 Según el tamaño de la cubierta, ocupando todo el espacio disponible que tenga una buena orientación… 😬
👉🏻 5kW para vivienda es un estándar, aunque también según la potencia contratada… 😓
👉🏻 Tenemos una curva de carga perfilada por actividad y zona… 👻
👉🏻 Según el presupuesto del cliente… 😁
👉🏻 El colmo de las respuestas se lo llevó una ingeniería que me dijo que hacían un inventario de toda la maquinaria instalada, las horas de funcionamiento de cada una de ellas al día, tomando lecturas del consumo durante un mes y por zonas, con analizadores de redes para confirmar los cálculos… 🏆 Mi conclusión en este caso fue obvia: tú no has hecho mucha fotovoltaica, ¿verdad?
Y, después de todo lo que he contado hasta ahora, no me queda más remedio que retratarme: para calcular el tamaño de una instalación fotovoltaica se tiras de estadísticas, y previsiones. ¡La inmensa mayoría del cálculo se basa en suposiciones!
🔴 Sacamos el consumo del cliente de los últimos años y suponemos que seguirá esos mismos patrones durante los próximos 25 años… ¿y años como el del Covid?
🔴 Suponemos que sí/no se incorporarán nuevas máquinas a la fábrica o sí/no se cambiarán las existentes por otras más eficientes.
🔴 Suponemos que se comprarán coches eléctricos… ¿y por qué no de hidrógeno?
🔴 Suponemos que el Sol brillará cada mes con la misma radiación que nos marca la media de los datos históricos…. Y el pasado mes de marzo fue el más lluvioso desde que existen los registros y, lógicamente, el menos soleado y el que menos producción solar nos dejó. A hacer puñetas todos los cálculos del PvGis y similares…
En fin… ¿Y tú? ¿Cómo lo haces tú? ¿Te animas a decirme cómo lo haces?