ASESORÍA Y EFICIENCIA

EL CASO DEL HOTEL INACABADO Y YA OBSOLETO (EN EFICIENCIA ENERGÉTICA)

Autor:

Aunque te parezca increíble existe un hotel, y no pequeño precisamente, en una preciosa localidad de la costa alicantina que se comenzó a construir allá por el 2006 y que todavía no se ha acabado.
Las circunstancias importan poco. Sólo te diré que en estos años ha pasado por varias constructoras y bancos, aunque ahora está casi terminado para su pronta inauguración.

Te hablo de él para que hagamos una reflexión sobre cómo y cuánto ha cambiado la tecnología en la edificación. Y eso mirando sólo a lo que yo sé: a la parte de energía, electricidad, domótica y telecomunicaciones. De lo demás no me atrevo ni a hablar.

Debo anotar, antes de que pienses que tiene que ser algo ruinoso, que está en un lugar precioso, dispone de más de 50 habitaciones y otros tantos apartamentos. Y piscinas, spa, gimnasio, jardines, salones…

Pero volviendo al tema que nos ocupa, para que te hagas una idea, el proyecto original carecía incluso de iluminación Led. No tiene domótica, ni control inteligente de clima, ni autoconsumo…

Y aquí la cuestión: el hotel abrirá sus puertas en breve aun teniendo que invertir en los próximos años en sistemas de eficiencia energética… ¿o no?¿Lo crees imprescindible?¿Por dónde empezar?