Que es una bateria virtual

¿QUÉ ES LA BATERÍA VIRTUAL?

¿Sabes lo que es la “batería virtual”? Pues que, cuando tienes paneles solares y has producido tanta electricidad que la factura de la luz debería salirte negativa, en lugar de devolverte el dinero (no lo pueden hacer, por el RD 244/2019) la luz de ese mes te sale gratis y el resto te lo guardan para la siguiente factura.
¿Puedo tener yo también una “batería virtual”? Si tienes una instalación fotovoltaica, sí. Y tu comercializadora debe ofrecértela. Y si no lo hace, como el mercado de la energía es libre, siéntete libre tú también de cambiarte de comercializadora, negociar el precio de compra y de venta de energía y beneficiarte de haber invertido en energía renovable.

¿Cuánto cuesta tener una “batería virtual”? Nada, no debe costarte nada. Porque la energía que te sobra y que vuelcas a la red, tu comercializadora la revende y con ello gana dinero.

¿Todos los que tienen una fotovoltaica tienen también “batería virtual? Pues no. En los últimos meses, a raíz de las aclaraciones de la CNMC sobre la compensación de la energía volcada a la red, algunas comercializadoras han comenzado a aplicar lo que se conoce como “batería virtual”. Pero no todas lo hacen.

¿Quieres saber más? Pregúntame en chema@atrae.net