panel flexible

Estructura coplanar fotovoltaica VS panel solar flexible

La energía solar fotovoltaica está en auge , especialmente con los precios en los que se encuentra la luz a día de hoy, y las diferentes subvenciones que hay disponibles para impulsar este tipo de energía verde en España. Por las múltiples ventajas que ofrece, cada vez son más los negocios y viviendas que se suman al autoconsumo eléctrico a través de la instalación de paneles fotovoltaicos que se encargan de producir energía eléctrica. Para ello, existen diferentes opciones disponibles en función de la ubicación en la que se vayan a instalar, y hoy en ATRAE nos vamos a centrar en la estructura coplanar fotovoltaica y el panel solar flexible , ya que son posiblemente las dos opciones más demandadas y ventajosas en la actualidad. Y, como somos conscientes de que a causa del desconocimiento existen dudas, a continuación, te vamos a contar qué son y qué diferencias existen entre una estructura coplanar fotovoltaica y un panel solar flexible.

¿Qué es una estructura coplanar fotovoltaica?

Cuando hablamos de estructura coplanar fotovoltaica, nos estamos refiriendo a un sistema de colocación de paneles solares. Como habrás podido comprobar, los paneles solares no siempre están colocados de la misma forma, sino que en función de las características de la ubicación, se instalan de un modo diferente.

En el caso de la estructura coplanar, está diseñada para aprovechar la inclinación del lugar donde se va a colocar la estructura, sin importar el material sobre el que se van a instalar las placas solares, ya que ofrece el mismo rendimiento en teja, pizarra, chapa metálica, etc. Aunque, eso sí, en función del material, las necesidades de obra serán diferentes.

Por lo general, la estructura coplanar fotovoltaica es la más utilizada en viviendas unifamiliares, pues la mayoría de estos inmuebles cuentan con tejados con inclinación. Así mismo, el proceso de instalación es rápido y sencillo, mientras que los materiales utilizados son más accesibles económicamente.

¿Qué es un panel solar flexible?

Por otro lado, un panel solar flexible se caracteriza por adaptarse a cualquier tipo de superficie, siendo un panel fotovoltaico diseñado para instalaciones especiales, que cuenta con la más avanzada tecnología y tiene una gran flexibilidad.

Con una potencia similar a la de las placas solares tradicionales, es la mejor solución para superficies o cubiertas curvas o de morfología compleja donde la integración sea una preferencia, que permite aprovechar al máximo las ventajas de la energía solar.

La principal diferencia respecto a las placas solares convencionales es su gran capacidad para curvarse y su ligereza, lo que hace que sean fácilmente transportables, pudiendo ser manipuladas por una sola persona, así como su alta capacidad para curvarse.

Una de sus principales ventajas es que su instalación es muy rápida y sencilla, ya que las placas se colocan sobre la cubierta con unos adhesivos que son altamente resistentes a las inclemencias meteorológicas, ofreciendo un excelente rendimiento ante la lluvia, el granizo, las altas temperaturas e incluso la nieve.

Y, sobre todo, que los paneles solares flexibles pueden instalarse en cualquier tipo de cubierta, independientemente de la estructura, curvatura o construcción, y también en todo tipo de superficies.

Estructura coplanar o paneles solares flexibles: ¿qué es mejor?

Por su sistema innovador, su elevada tecnología, ligereza y adaptabilidad, en ATRAE apostamos por los paneles solares flexibles ante la estructura coplanar, que aunque también se muestra como una buena opción, especialmente si la comparamos con la estructura inclinada, no ofrece las mismas prestaciones.

La principal ventaja entre ambas opciones está en que las placas solares flexibles no necesitan ningún tipo de estructura para su instalación, ya que se fijan directamente a la superficie mediante un adhesivo especial.

Dicho esto, a continuación, te mostramos las principales ventajas del panel solar flexible que sin duda terminarán de convencerte de que es la mejor opción para tu proyecto.

  • Adaptabilidad:

Como ya hemos comentado, los paneles solares flexibles pueden instalarse fácilmente en todo tipo de cubiertas, incluso en las de mayor complejidad, gracias a su gran ductilidad. Muy ligeras e instalables mediante adhesivos altamente resistentes, se puede trabajar con ellas en perfectas condiciones sin que la curvatura de la ubicación sea un impedimento o suponga una dificultad añadida.

Gracias a su reducido espesor de tan solo 3 milímetros, garantiza una excelente fusión con la cubierta, manteniendo la estética de los edificios. 

  • Instalación:

Como acabamos de comentar, un panel solar flexible se instala sin necesidad de perforaciones ni estructuras externas, quedando adherido directamente a la superficie, teniendo en cuenta su composición y características.

Para ello, se utilizan unos adhesivos resistentes a las inclemencias meteorológicas que garantizan una perfecta integración, sin tener que realizar perforaciones que podrían provocar filtraciones, y sin necesidad de estructuras adicionales.

  • Reducción de tiempos:

Al utilizar adhesivos, el tiempo de instalación y montaje se reduce considerablemente respecto a las placas solares convencionales. Además, al ser tan ligeras, ya que pesan entre 5 y 7 kilos en función del tamaño, y flexibles, son muy fáciles de transportar y colocar en su ubicación final.

  • Rendimiento:

También hay que destacar que ofrecen el mismo rendimiento que los paneles solares tradicionales, gracias a que están equipados con la más avanzada e innovadora tecnología, que está suponiendo una revolución en el sector del autoconsumo.

Los paneles flexibles de ATRAE tienen una potencia de hasta 430Wp, con una eficiencia superior al 19%, por lo que garantizan un suministro normal de energía.

En definitiva, el panel fotovoltaico flexible es la solución más innovadora y adaptable del mercado, que destaca por su ligereza, espesor, flexibilidad y sobre todo, adaptabilidad, integrándose perfectamente en todo tipo de superficies y permitiendo su instalación en cualquier ubicación.

Si estás interesado, en ATRAE somos distribuidores de paneles flexibles fotovoltaicos en España desde hace casi cuatro años, en diferentes tamaños y potencias, dirigidos a instalaciones donde los paneles convencionales no son válidos.

Contacta con nosotros sin compromiso y comienza a aprovechar las ventajas del autoconsumo con nuestros paneles solares flexibles, que se adaptarán perfectamente a las necesidades de tu proyecto.