Publi 25

SOBRE GRUPOS DE PRESIÓN CONTRA INCENDIOS

Muchos de vosotros me llamáis para consultarme sobre el criterio a adoptar, a la hora de instalar un grupo de presión contraincendios.

Bien, como veo que es una consulta repetitiva y hay mucha confusión, quiero dejarla por escrito:

Cuando es necesario la instalación de Bocas de Incendio Equipadas (BIES) en un establecimiento, necesitamos un abastecimiento de Categoría III y la empresa suministradora de agua no nos garantiza la presión y caudal suficiente, por lo cual no podemos abastecernos directamente de la red de uso público, abastecimiento Tipo A2, según UNE 23500/12, se tiene que instalar un grupo de presión de agua alimentado desde un depósito, para abastecer las necesidades.
El grupo de bombeo de agua estará dotado, a parte de la bomba Jockey (presión) y Principal (caudal), de una bomba Diésel, que en caso de corte de electricidad, garantice su funcionamiento.

Si el establecimiento dispone de Grupo Electrógeno, siempre y cuando la alimentación eléctrica hasta el grupo de bombeo se realice con conductor AS+ (cable seguridad contra incendios), podrá evitarse el montaje de la bomba diésel.

Me comentáis, que alguna vez os han permitido una línea de alimentación independiente desde el centro de transformación propio que tiene el cliente, pero esa instalación NO garantiza el suministro eléctrico del grupo de bombeo en caso de corte de electricidad. Además, sacar una línea de alimentación independiente del cuadro general, contradice la ITC-BT-17 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.